Sobre la revista

Enfoque, temática y alcance

El conocimiento docente es aquel conocimiento que producen los docentes fruto de la reflexión que realizan sobre su práctica educativa en el contexto concreto de su centro educativo o como comunidad profesional de aprendizaje más amplia. Para que esta reflexión genere conocimiento es necesario que siga un orden sistemático basado en criterios y herramientas de observación de la práctica, discusión sobre las observaciones realizadas y valoración del impacto educativo obtenido. Es importante que esos hallazgos prácticos entren en diálogo con las evidencias científicas disponibles.

La Revista Pensadero: Conocimiento Docente recoge prácticas educativas de docentes, equipos docentes y centros educativos de todos los niveles, de Infantil a Universidad, que han pasado por un proceso de sistematización, observación, discusión y valoración de su impacto educativo. Asimismo, admite artículos de investigación vinculados a la aclaración de la práctica educativa, casos educativos con evidencias prácticas y científicas que fomenten la reflexión docente, recensiones de libros vinculados a la enseñanza y a la práctica docente y revisiones que resuman evidencias disponibles para la educación escolar.

En el ámbito educativo nos encontramos con dos clases de publicaciones que pueden ser de interés para los docentes: las revistas académicas especializadas publicadas por las Universidades y las revistas de índole divulgativa. Mientras que las primeras apenas cuentan entre sus lectores con docentes y se circunscriben a un público especializado universitario, las segundas suelen adolecer del rigor científico que requiere la creación del conocimiento. A todo ello hay que unirle la proliferación de todo tipo de publicaciones digitales, blogs y noticias de prensa, de muy diverso valor epistémico y rigor científico. Por último, la participación real y efectiva de los docentes en ejercicio en estas publicaciones es muy pequeño lo cual genera una situación paradójica, que las revistas supuestamente publicadas para los profesores, sin embargo se producen sin ellos.

La Revista Pensadero es una publicación periódica, anual, basada en el rigor científico que se le puede requerir al conocimiento que están en condiciones de producir los docentes en sus contextos profesionales escolares. Por ello mismo, la revista proporcionará las plantillas de evaluación de las prácticas educativas para que los docentes puedan ajustar sus prácticas a estándares de producción de conocimiento abierto que consoliden una comunidad profesional de docentes que intercambian conocimiento educativo. De este modo, la revista se alimentará del conocimiento que producen los docentes y abrirá una vía poco explorada en las publicaciones científicas educativas.

Con los docentes

Esta es una revista hecha por profesores y con los profesores pues el papel que la Fundación Promaestro juega en ella es el de proporcionar los medios y el espacio para que el proyecto se desarrolle y velar por su rigor científico. Por eso mismo, la composición tanto del Consejo Editorial como del Consejo Asesor estará formada en un 75 % por docentes de todos los niveles educativos.

Proceso de evaluación

Antes de su publicación, los manuscritos enviados serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio, que evaluarán la originalidad, la relevancia y la calidad del manuscrito. Para la aceptación definitiva de un texto, se requiere la valoración positiva de ambos evaluadores; en el caso de juicios muy dispares entre ellos, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador.

Frecuencia

La Revista Pensadero se publicará con una periodicidad anual (un volumen al año) desde la publicación del primer número. Excepcionalmente, podrá publicar un número monográfico o especial más al año.

Secciones

Existen tres (3) secciones:

  • Sección de artículos de prácticas educativas sistematizadas.
  • Sección de artículos de investigación o ensayos sobre evidencias educativas.
  • Reseñas de libros y manuales escolares.

Política de acceso abierto

Esta revista se distribuye de manera gratuita facilitando un acceso sin restricciones a todos sus contenidos, con el compromiso de fomentar la transferencia y el intercambio global de conocimiento docente.

Política de buenas prácticas editoriales en igualdad de género

La Revista Pensadero sigue una política editorial en favor de un lenguaje inclusivo en todos sus artículos. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Se evitará toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, nacionalidad o cualquier otra característica y se utilizará un lenguaje libre de sesgos, sin estereotipos, en todas las contribuciones. Se recomienda la consulta de manuales al respecto, como la Guía para un uso no sexista de la lengua (Universidad Autónoma de Madrid) o la Guía básica para un uso del lenguaje no sexista (Universidad Complutense de Madrid).

Asimismo, se garantiza una representación equilibrada de mujeres y hombres en la composición de los órganos colegiados de la revista, con un porcentaje superior al 40% de mujeres en el conjunto de nuestro equipo editorial, incluyendo el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor.

Idiomas

Se aceptan envíos en español, inglés o portugués, y excepcionalmente se podrán publicar artículos en otros idiomas.

Sin costes por envío

Ni el envío ni la publicación de artículos tiene cargos para los autores. La financiación de la revista depende de la Fundación Promaestro y de aquellos socios con los que la Fundación establezca convenios o acuerdos de colaboración.

Normas éticas

Al enviar sus textos a la revista, los autores se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: dichos textos serán originales, no habrán sido publicados previamente ni estarán siendo sometidos a consideración por ninguna otra revista.

La Revista Pensadero se adhiere a los principios de transparencia y buenas prácticas determinados por el Comité de Ética de Publicación (COPE)

Derechos de autor

Los autores que publiquen en la Revista Pensadero aceptarán las siguientes condiciones:

  • Los autores conservan los derechos de autor © de sus trabajos y ceden a la Fundación Promaestro (editora de la Revista Pensadero: Conocimiento Docente) los derechos patrimoniales y el derecho de la publicación bajo la licencia indicada a continuación.
  • Los artículos serán publicados con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial, año y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.